La semiótica es una disciplina que se encuentra en la base del
sistema cognitivo humano, permite analizar los elementos de la comunicación
audiovisual, la cual no sólo ayuda al estudio de los signos o elementos que
integran un mensaje, sino que además establece también una relación entre esos
elementos de significación y los procesos culturales.
La comunicación en general se da a través de signos, así, el
lenguaje del color es aquél cuyos signos son cromáticos. Los signos son considerados en su capacidad para representar
o significar otras cosas, para transmitir información o conceptos que están más
allá de los signos en sí mismos Los colores son elementos comunicantes o
signos.
La semiótica del colo es la parte de sentido que éste aporta a una imagen o un diseño y está dada en función de dos componentes: el grado de iconicidad cromática (correspondencia relativa entre el color y la forma y con la realidad representada) y la psicología de los colores, o sea, lo que la imagen en su conjunto evoca además de lo que representa. Así en los trabajos que se realizan de semiótica del color los temas que se aplican son: las relaciones entre colores y los objetos que estos puedan representar, los códigos y asociaciones establecidas mediante los colores, y las maneras en que los significados del color cambian según el contexto.
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